MATEMÁTICAS:
Continuamos avanzando en el tema 8, en la página 142 nos explica los conceptos de moda y media (leed el cuadro correspondiente).
Páginas 142-143
Si nos fijamos en el ejemplo
de arriba, vemos que los niños que juegan tienen en sus manos 1, 1, 2, 1, 3 y 1
fichas respectivamente, por lo que si hacemos la tabla de frecuencias con estos
resultados quedaría así:
Es fácil comprobar, viendo la tabla, que el número de fichas que más se ha repetido ha sido el 1 (4 niños han sacado una ficha), por tanto a ese valor le llamamos moda (el valor que tiene mayor frecuencia, o sea, el que más se repite).
La media se calcula sumando todos los resultados tantas veces como hayan aparecido (es decir, el uno, como ha salido cuatro veces, se suma cuatro veces) y dividiendo luego entre el número total de datos (en este caso el número de niños que han jugado, o sea, 6):
1 + 1 +1 +1 +2 +3 = 9
9 : 6 = 1,5; por tanto la
media será 1,5.
La media os
sonará más de cuando la hacéis con las notas que lleváis en varios exámenes o
ejercicios: sumamos todas las notas que hemos ido sacando y dividimos entre el
número de exámenes o ejercicios que hemos hecho; y la moda sería la nota que
más veces hemos sacado.
Ejercicios
Ejercicios
Bueno, pues una vez explicado (os recuerdo que las dudas podéis enviármelas al correo) vamos a hacer el ejercicio 2 ( que es como el ejemplo que acabo de explicar, haciendo una tabla de frecuencias donde arriba ponga las distintas notas que ha sacado y abajo las veces que ha sacado cada una, o sea la frecuencia) y el número 5, donde a partir del gráfico que aparece (copiadlo usando la regla) tenéis que hacer una tabla de frecuencias (poniendo arriba los días del 1 al 15 y abajo la temperatura de cada día, o poniendo arriba las temperaturas alcanzadas (de 6 a 15 grados en este caso) y abajo el número de días que se ha repetido cada una) y luego contestar a las preguntas.
Nada más por
hoy, espero que sigáis haciendo las actividades con verdadero interés y que tengáis
un buen día.
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