Vemos hoy el último apartado dedicado al verbo en el tema 8, en la página 171, que trata sobre el modo,
que indica la actitud del hablante ante lo que dice: si expresa acciones o
estados reales decimos que el modo es indicativo,
si son acciones o estados probables, dudas o deseos, el modo es subjuntivo, y si se expresan órdenes,
consejos o instrucciones el modo es imperativo.
Cuando hablamos del modo indicativo no quiere decir
que las acciones tengan que ser
totalmente reales, también pueden ser imaginadas o de ficción, es decir,
si en un cuento, por ejemplo, decimos que una vaca vuela (aunque sabemos que no
es un hecho real que las vacas vuelen) dentro del cuento es una acción que está
realizando la vaca “realmente”, o sea, que “vuela” estaría en el modo
indicativo.
Para reconocer lo verbos en modo subjuntivo podemos
probar a ponerles delante “es posible que”, para ver si queda bien expresado, y
entonces sería subjuntivo. Por ejemplo, en la frase “quiero que gane
Juan”, para ver si está en modo subjuntivo probaríamos a decir “es posible
que gane”, que como vemos queda bien expresado, luego sí está en
subjuntivo; si hubiéramos probado a hacerlo con el verbo “vuela” del
ejemplo de la vaca, “es posible que vuela” no estaría bien expresado,
luego “vuela” no estaría en el modo subjuntivo (lo correcto sería “es
posible que vuele”; “vuele” sí sería del modo subjuntivo).
Una vez comprendido esto, copiamos en el cuaderno
el cuadro de esta página y hacemos
los ejercicios 12 (referido a lo que
explicamos ayer), 13 y 14 (para el
12 y el 14 es conveniente leer y comprender lo que nos indica en los
correspondientes cuadros azules).
Un saludo.
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