miércoles, 29 de abril de 2020

TAREA DE LENGUA 29 DE ABRIL


Vemos hoy el último apartado dedicado al verbo en el tema 8, en la página 171, que trata sobre el modo, que indica la actitud del hablante ante lo que dice: si expresa acciones o estados reales decimos que el modo es indicativo, si son acciones o estados probables, dudas o deseos, el modo es subjuntivo, y si se expresan órdenes, consejos o instrucciones el modo es imperativo

Cuando hablamos del modo indicativo no quiere decir que las acciones tengan que ser  totalmente reales, también pueden ser imaginadas o de ficción, es decir, si en un cuento, por ejemplo, decimos que una vaca vuela (aunque sabemos que no es un hecho real que las vacas vuelen) dentro del cuento es una acción que está realizando la vaca “realmente”, o sea, que “vuela” estaría en el modo indicativo. 

Para reconocer lo verbos en modo subjuntivo podemos probar a ponerles delante “es posible que”, para ver si queda bien expresado, y entonces sería subjuntivo. Por ejemplo, en la frase “quiero que gane Juan”, para ver si está en modo subjuntivo probaríamos a decir “es posible que gane”, que como vemos queda bien expresado, luego sí está en subjuntivo; si hubiéramos probado a hacerlo con el verbo “vuela” del ejemplo de la vaca, “es posible que vuelano estaría bien expresado, luego “vuela” no estaría en el modo subjuntivo (lo correcto sería “es posible que vuele”; “vuele” sí sería del modo subjuntivo).

Una vez comprendido esto, copiamos en el cuaderno el cuadro de esta página y hacemos los ejercicios 12 (referido a lo que explicamos ayer), 13 y 14 (para el 12 y el 14 es conveniente leer y comprender lo que nos indica en los correspondientes cuadros azules). 

Un saludo.




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