Renfe, legalmente Renfe Operadora, es la principal operadora ferroviaria de España. A día de hoy, es la única compañía de su sector que opera servicios de viajeros por la Red Ferroviaria de Interés General del país, y una de las varias compañías de transporte de mercancías por la misma red.
Se configura como una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es heredera de la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), empresa creada en 1941. Tras la extinción de dicha compañía el 1 de enero de 2005, obligada por la Ley del Sector Ferroviario, la herencia de RENFE se repartió entre dos empresas:3 la presente, que opera el material y los servicios ferroviarios; y otra que administra las infraestructuras (vías, estaciones, ...), denominada Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Asimismo, a partir del 1 de enero de 2013, coincidiendo con la desaparición de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), Renfe asumió también la explotación de los servicios de mercancías y pasajeros prestados por dicha compañía hasta la fecha; por su parte, Adif incorporó a su red, mediante su nueva división Adif Ancho Métrico, las infraestructuras de vía estrecha en las que operaba FEVE, de las cuales también era titular hasta su extinción.
Entre los servicios que hacen uso de las líneas de alta velocidad, se incluyen:
- AVE: es el servicio puro de alta velocidad en líneas de larga distancia. Son los trenes que alcanzan mayor velocidad, hasta 310 km/h, y que circulan desde origen a destino por líneas de alta velocidad. Permiten llevar bicicletas en compartimentos especiales para ello.
- AV City: servicios diurnos de alta velocidad en trenes de gama media sin clase preferente ni servicios de valor añadido durante el viaje. Su objetivo es ofrecer trayectos similares al AVE a precios más competitivos.
- Alvia: servicios que circulan parcialmente por líneas de alta velocidad y por líneas convencionales, incluyendo el cambio de ancho rápido necesario para utilizar ambas redes, incluso sin detenerse del todo. Alcanzan una velocidad de 250 km/h en vías de alta velocidad puras.
- Avlo: servicios de alta velocidad de bajo coste.
Los servicios diurnos a velocidad convencional, con velocidades de hasta 220 km/h, incluyen:
- Altaria: se componen de una rama Talgo arrastrada por una locomotora independiente. Pueden circular parcialmente por líneas de alta velocidad, con una velocidad máxima de 200 km/h. A diferencia de los Alvia, la locomotora de arrastre independiente de los Altaria es separada de la rama de coches durante el cambio de ancho, siendo sustituida por otra adecuada a la velocidad y ancho de la vía de destino; ello hace obligatoria, en cualquier caso, la detención del tren durante el proceso. Además, su velocidad máxima media es menor, y pueden hacer uso de trazados no electrificados.
- Talgo: se componen de una rama Talgo arrastrada por una locomotora de potencia normal, íntegramente por vías de ancho ibérico y sin hacer uso de líneas de alta velocidad. Es el servicio de larga distancia más básico y veterano de la compañía.
- Euromed: servicio de características técnicas similares al Alvia, establecido para aprovechar específicamente las características del Corredor Mediterráneo.
Además, Renfe realiza varias líneas nocturnas con una velocidad máxima de hasta 200 km/h, algunas de las cuales circulan parcialmente por infraestructuras de alta velocidad:
- Trenhotel: formado por composiciones tipo Talgo en servicio nocturno con un alto grado de confort. El Trenhotel Galicia (el único de la serie 7) que une A Coruña y Vigo con Barcelona circula por línea de alta velocidad entre Zaragoza y Barcelona, de manera similar a los servicios Altaria, con una velocidad máxima de 200 km/h.
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