martes, 24 de noviembre de 2020

LA NUTELLA 😦 (LA HISTORIA)

La Nutella ha sido la merienda favorita de muchos niños durante décadas, y es una de las marcas de alimentación más conocidas a nivel mundial.

La Nutella, como tantas delicias culinarias, proviene de Italia, y en su origen participó el mismísimo Napoleón.

En 1806 se impuso un bloqueo económico a los productos británicos, con el fin de desestabilizar su comercio y ganar la guerra.

Entre otras cosas provocó la escasez de cacao, y los pasteleros del Piamonte tuvieron que ingeniárselas para salir adelante.

El resultado fue la Gianduia, una pasta de chocolate mezclándola con pasta de avellanas, un fruto muy abundante en la zona.

Más de un siglo después, en 1946, con la II Guerra Mundial recién terminada, la situación volvió a repetirse. El precio del cacao estaba por las nubes, y a un pequeño pastelero del pueblo de Alba, se le ocurrió volver a la deliciosa pasta de avellana.

Pietro Ferrero elaboró 300 kg de Gianduia y la vendió en forma de barritas sólidas de chocolate, para que pudieran rebanarse y ponerlas sobre pan. Las llamó Giandujot. El resultado fue un éxito, y el 14 de mayo de 1946 se constituyó como empresa Ferrero.

En 1949, animado por su hijo, decidió sacar al mercado una versión cremosa del Giandujot para untar, a la que llamó Supercrema, el antecedente a la Nutella. 

Prieto falleció poco después y su hijo Michael se hizo cargo del negocio.

En 1953 Michael modificó los ingredientes de la Supercrema, mejorando así la receta, y a partir de entonces la hizo secreta. Y en su afán de llegar al resto de Europa, le cambió el nombre. Cogió el final del nombre de Hacelnut, avellana en inglés, y le añadió el sufijo latino "ella". El 20 de abril de 1964 salía de la fábrica de Alba el primer bote de Nutella. Comenzó entonces una dulce carrera.

En 1965 llegó al mercado alemán y un año después al francés. Tan sólo 10 años después, en 1978, con Europa conquistada, la Nutella viajó a Australia, donde abrió la primera fábrica de Nutella fuera del continente. 

Con el tiempo, la Nutella ha ido creciendo hasta conocerla en todo el mundo.

 

La verdad es que está buenísima y a día de hoy, su mayor competencia es la Nocilla. Ambas están riquísimas. ¿Cuál preferís?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.