martes, 15 de diciembre de 2020

LAS HERMANAS MIRABAL

 Cuando el cruel dictador Rafael Trujillo subió al poder en República Dominicana, las hermanas Mirabal empezaron a pelear por la libertad. Ellas se llamaban: Minerva, Patria y María Teresa.

Los Mirabal, tenían 4 hijas que se criaron en Ojo de Agua, en la República Dominicana. El dictador de esa época se llamaba Rafael Trujillo y se hacía llamar jefe. Trujillo llevaba en el poder desde el año 1930. A los 15 años, Minerva insistió en estudiar. Un día, ella y sus hermanas fueron invitadas a una gran recepción en el palacio Trujillo. El jefe tenía costumbre de elegir jóvenes bonitas con las que le gustaba pasear del brazo. Ese mismo verano, Trujillo volvió a invitarlas a una fiesta. Y Minerva acudió con sus hermanas. Acabó por invitar a Minerva a su residencia en la playa, pero esa vez, era uno de sus esbirros el que llevó personalmente la invitación. La familia Mirabal, empezó a preocuparse seriamente por Minerva, creían que lo mejor era que fuera pero decidieron ir con ella. En la residencia, el dictador volvió a mostrarse de lo más insistente. Minerva que no aguantaba más, le gritó que la dejara en paz y sus padres inmediatamente se la llevaron.

Ahí no terminaron todas sus desgracias. Un día después arrestaron a su padre y cada semana Minerva y sus amigas, eran interrogadas. Le propusieron a la joven la posibilidad de quedar en libertad, a cambio de una carta de disculpas a Trujillo.

Al final, Minerva salió de la cárcel y volvió a la universidad. Las tres hermanas al fin se casaron. En 1957, a las 3 hermanas se les empezó a llamar "Las Mariposas" en el movimiento M 14 de julio. Los luchadores anti trujillistas fueron arrestados uno tras otro. Entre ellos, Las Mariposas y sus maridos.

Hoy, la región natal de Las Mariposas, recibe el nombre de "Hermanas Mirabal" y el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer se celebra cada año el 25 de Noviembre, el día de sus muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.