martes, 19 de enero de 2021

MI TRABAJO DE SIERRA MORENA

MI TRABAJO 

DE SIERRA MORENA

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y LOCALIZACIÓN:

Sierra Morena es una cordillera del sur de España, que separa la Meseta Central de la depresión del Guadalquivir. Cultural, geográfica y etnológicamente se considera como la frontera natural entre Andalucía y La Mancha. Además es conocida por haber sido el escenario en el que Cervantes situó una parte de las aventuras de Don Quijote de la Mancha.

Su aparición se produjo en la Era Terciaria, extendiéndose unos 400 kilómetros al norte de Andalucía y en dirección ESTE- OESTE, incluyendo varias sierras.


CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE

El relieve de Sierra Morena se gesta bajo el mar, tras el depósito de cientos de metros de espesor de sedimentos lavados. Se extiende a lo largo de 4 provincias: Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. En total más de 70 pueblos, repartidos a lo largo de 400 Kilómetros de longitud. En toda su extensión se marca el contacto brusco entre los materiales paleozoicos de la Meseta y los sedimentos terciarios y cuaternarios de la Depresión Bética y en su parte más oriental el contacto se produce con los materiales secundarios y terciarios de los Sistemas Béticos.

También predominan pizarras, cuarcitas, granito, piritas…sobre todo de cobre, pero que tienen también pequeñas cantidades de oro, plata, plomo y que han dado lugar a una fuerte actividad minera, sobre todo en las provincias de Sevilla y Huelva, como por ejemplo el Río Tinto o las Minas de Oro al norte de Sevilla (El Pedroso).



Gran parte de la superficie del ámbito de Sierra Morena está sometida a protección legal mediante la declaración de Espacios Naturales Protegidos (3 parajes naturales y 6 parques naturales). De oeste a este  son los siguientes:

·         Parque Natural Peñas de Aroche. 

P   Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador.

·         Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

·         Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

·         Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

·         Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.

·         Parque Natural Sierra de Andújar.

·         Parque Natural Despeñaperros.

·         Parque Natural Casacada de la Cimbarra.


CONDICIONES CLIMÁTICAS.

El clima de Sierra Morena está sujeto al severo estío. Aun así, se halla dentro de la media superior de las precipitaciones dentro del clima subtropical mediterráneo, al cual pertenece por su situación geográfica.

Ello implica la existencia de un invierno húmedo, lluvioso y suave, que alterna con un verano seco y caluroso. Así, las notas comunes del clima de Sierra Morena se pueden traducir en los siguientes aspectos: la época invernal, entre octubre y mayo, es húmeda, lluviosa y atemperada por la influencia oceánica. Esto se traduce en una fuerte variabilidad de las precipitaciones, y un estío largo y riguroso entre junio y septiembre.

Los elementos del clima que van a caracterizar la atmosfera de Sierra Morena son: insolación, temperatura y precipitaciones.

·         Insolación: 2600 horas anuales

·         Temperatura: la temperatura media se halla entre los 12 y 15 ºC variando localmente en función de la orientación y altura de las laderas, y su ligazón al atemperamiento oceánico atlántico.

·         Precipitaciones: por encima de los 500 mm anuales, lo que significa que se encuentra dentro del rango de precipitaciones medias altas del Sur Peninsular.

VEGETACIÓN Y FLORA.

Su principal ecosistema son los bosques de vegetación de hoja perenne y arbustiva. El hábitat predominante de esta reserva es la dehesa, dominado por las encinas y los alcornoques, de los que se extrae el corcho. Cerca de la Vega del Guadalquivir se encuentran acebuches.

Aparte de la dehesa, puede encontrarse en los montes el típico matorral mediterráneo de Jaras. A lo largo del curso de los ríos pueden verse bosques de ribera con árboles como olmos, fresnos y álamos.


Por último, deben mencionarse otros hábitats de menor extensión, como son los bosques de castaños, en las zonas de Sierra de Aracena y Picos de Aroche; así como zonas de agricultura tradicional con olivos y, en la mitad sur, un enclave calizo con algarrobos, palmitos y acebuches u olivos silvestres.


FAUNA

La fauna es típica mediterránea. En cuanto a los mamíferos cabe citar el lince ibérico en peligro de extinción, el meloncillo, el lobo, la nutria, el lirón careto, el jabalí y el ciervo.                                                  

En cuanto a las aves, cabe citar, el águila imperial ibérica, el águila culebrera, el águila real y águila perdicera.

En la Sierra de Hornachuelos se encuentra la segunda colonia de buitre negro de Andalucía y colonias de buitre leonado. Aunque son escasos, tienen ahí una especie amenazada, la cigüeña negra. 



FUENTES   

*Wikipedia

*www.ayuntamientodeandujar.com

*www.senderisme.com

*www.ecured.com

*www.elauladehistoria.blogpot.com

*www.inasdesierramorena.es

*www.revistaecosistema.net

*www.paisajeyterritorio.es 

*www.chiruca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.