Céline Marie Claudette Dion, más conocida como Céline Dion, nació en Quebec, Canadá, el 30 de marzo de 1968. Es una cantante canadiense que saltó a la fama con su participación en Eurovisión en 1988, representando a Suiza con la canción "Don't leave without me". Es la mujer canadiense con más álbumes vendidos del mundo y es la única artista que tiene dos álbumes consecutivos con ventas superiores a los 30 millones de copias, es la única que tiene dos sencillos con ventas superiores al millón en el Reino Unido y su álbum "D'eux" es el álbum de idioma francés más vendido de todos los tiempos.
Su música ha sido influencida por géneros tan variados como el rock, R&B, gospel, clasicismo, entre otros. Si bien, sus álbumes han recibido críticas mixtas, es muy conocida por poseer una voz hábil, poderosa y resonante, considerada una de las mejores de la historia de la música. Además de francés e inglés, ha cantado en numerosos idiomas como el castellano, italiano, alemán, latín, japonés y chino mandarín. Ha ganado cinco premios Grammy, algunos de ellos en las categorías de Álbum de Año y Grabación del Año.
Antes de alcanzar el éxito en todo el mundo, primero emergió como estrella adolescente en su país natal, lanzando una serie de álbumes en francés que le otorgaron popularidad. En 1990 lanzó "Unison", su primera producción en inglés que marcó el inicio de su destacada y exitosa carrera en el mercado anglosajón. Durante los noventa, se estableció como una de las cantantes más exitosas de la historia, tras vender más de 100 millones de discos en un periodo de diez años. En 1999, cuando se encontraba en el punto más alto de su carrera, anunció su retiro temporal. Volvió en 2002 al firmar un contrato por tres años (que luego se extenderían a cinco) para llevar a cabo una serie de conciertos en el coliseo de un hotel de Las Vegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.