La licantropía es la mitológica habilidad o poder que tiene un ser humano para transformarse en lobo o licántropo. El término "licantropía" viene del griego antiguo. La palabra también se puede utilizar para referirse al acto de transformar a otro humano en lobo. La etimología folclórica también conecta la palabra a Licaón, rey de Arcadia, quien de acuerdo al poema Las metamorfosis de Ovidio, fue convertido en un lobo rabioso como respuesta al intento de servir carne humana, la de su propio hijo, durante la visita de Zeus, para refutar o desaprobar la divinidad del dios.
Existe también una enfermedad mental llamada licantropía, en la cual el paciente cree ser o haberse transformado en un animal, y se comporta de acuerdo a ello. Es común referirse a ella como "licantropía clínica" para distinguirla de la licantropía mitológica. Aspectos similares se encuentran en la mitología egipcia, donde hay seres con características tanto humanas como animales.
En las leyendas, a la licantropía no se le atribuye una explicación específica, más que la generalmente atribuida a la magia y a lo paranormal; podría desarrollarse como consecuencia de caracteres genéticos heredados, heridas producidas por otro licántropo, maldiciones u objetos mágicos. La licantropía, con frecuencia, se confunde con la "transmigración de almas", sin embargo, la característica esencial del medio animal es la forma alternativa o el doble de un ser humano, mientras que el alma animal es el vehículo, temporal o permanente, del espíritu de un humano muerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.