¿Cuándo escuchamos Samsung que nos viene a la cabeza? televisores, teléfonos móviles… los que sepan de su historia y situación de la empresa sabrán que Samsung es algo más.
En Corea del Sur Samsung tiene hospitales, hoteles y ciudades. Trabaja para educación, para defensa e incluso para el sector aeroespacial. Samsung se ha convertido en un todo y empezó exportando verdura.
En 1938 Lee Byung-chul creó una empresa de exportación y la llamó Samsung que en coreano significa tres estrellas. Al principio, su empresa se dedicaba a la venta de pescado coreano seco, de verduras y de fruta desde Manchuria a Pequín. Sin embargo, en poco más de una década, Samsung contaría con sus propios molinos de harina, sus propias máquinas de confección y sus propios establecimientos de fabricación y de venta, para finalmente convertirse en la moderna corporación global que aún hoy en día lleva el mismo nombre.
Lee Byung-chul nació en el seno de una familia adinerada que pudo mandarle a la universidad de Waseda en Tokio. Pero éste no terminó sus estudios y tras la temprana muerte de su padre, utilizó parte de su herencia para abrir una planta de arroz en su ciudad natal. La planta de arroz no le dio mucho dinero en un principio, así que en 1938 abrió una empresa de transporte de camiones en Daegu, a la que llamó Samsung Trading y que tenía en las iniciales tres estrellas de Samsung en su logo. Ésta fue la primera piedra del imperio.
En 1953 Lee Byung-chul fundó Cheil Sugar, una industria dedicada a la alimentación que le dio el dinero suficiente para seguir fundando empresas que vendieran productos en una gran variedad de sectores, desde el textil, el automovilístico y, por su puesto, el consumo electrónico.
Pero por si algo es conocida Samsung es por sus productos dedicados al consumo electrónico y este es un área en el que la empresa ha profundizado bastante y buscando convertirse en el líder que es ahora.
Su camino empezó en 1969, desde su fusión con Sanyo. Con ellos fabrica los primeros televisores en blanco y negro.
Desde aquí todo fue crecimiento para Samsung. Comenzaron a fabricar microondas, neveras, lavadoras y aires acondicionados. Además, mientras tanto, seguían fundando más empresas dedicadas a la fabricación e investigación y desarrollo de circuitos y maquinarias.
Fue en 1992 cuando comienzan a desarrollar el primer sistema de telefonía móvil de la compañía, que se convertiría en el primer smartphone de 1999. Decían que se iban a lanzar en 1995, pero tuvieron unos fallos.
En este tiempo Samsung no solo avanzó en el sector de la telefonía móvil, también se hizo fuerte en todos los campos en los que estaba presente. En 1998 se hacen con la mayor cuota de mercado de las pantallas y un año después desarrollan el primer televisor 3D.
Ahora dominan el mercado de la telefonía móvil gracias a su gama Galaxy y a su apuesta por Android. Han puesto su horizonte en el cambio de la mentalidad tecnológica, quieren cambiar la forma de pensar y hacer las cosas y ahora su lema es: Inspirar al mundo, crear el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.