sábado, 5 de diciembre de 2020

LA HISTORIA DEL TERRIBLE MINOTAURO 2

Los atenienses le tendieron una emboscada.

Lo habían matado porque era demasiado bueno en los juegos Panateniacos, unas pruebas deportivas que se celebraban cada 4 años en Atenas, y siempre los dejaba en ridículo.

Minos entró en cólera y navegó en busca de venganza.

Los atenienses no estaban preparados ante semejante ataque y fueron derrotados.

El rey de Creta los obligó a pagar una deuda de 7 doncellas y 7 jóvenes cada 9 años, como pago por la muerte de su hijo. Estos tributos serían enviados al laberinto para alimentar al minotauro.

Un año, Teseo, el hijo del rey ateniense, se hartó de la situación y decidió que él mismo acudiría a Creta como parte de la siguiente ofrenda para matar al minotauro. Le prometió a su padre que sí moría el barco volvería con velas negras, pero si derrotaba al minotauro, las velas del barco serían blancas.

Teseo viajó junto a los demás tributos y cuando llegaron a Creta fueron encerrados en el jardín de Ariadna y Fedra, las hijas de Minos.

La primera de ellas se enamoró de Teseo nada más verlo, y con el miedo de que su amado pudiese morir a manos de su medio hermano, acudió a Dédalo en busca de consejo.

Después corrió junto a Teseo. Ariadna le dio un ovillo de lana que debería atar a la puerta, para así conocer el camino de vuelta. Además, le proporcionó una pequeña espada con la que matar al monstruo. Todo a cambio de que se la llevase con él en su viaje de vuelta a Atenas.

Teseo aceptó la ayuda de la princesa y ató uno de los extremos del ovillo a la puerta de la entrada y corrió en busca del minotauro.

Encontró a la bestia, y la asesinó con la espada de Ariadna.

Después solo tuvo que encontrar a los demás tributos y seguir al hilo de vuelta a la salida.

El héroe escapó de Creta, y se llevó a Ariadna como había prometido, pero también raptó a su hermana Fedra, de quien se había enamorado.

Para sorpresa de Ariadna, Teseo la abandonó en la isla de Naxos y siguió su camino de regreso a Atenas con Fedra, para casarse con ella.

El asesino del minotauro cometió un terrible error, olvidó cambiar las velas negras por las blancas y su padre, al ver el barco en la lejanía pensó que su hijo había muerto y se suicidó incapaz de soportar la pena.

La leyenda del minotauro es muy antigua y existen varias versiones sobre ella.

Su figura se encuentra en cantidad de obras artísticas.

 
También han sido múltiples las adaptaciones del monstruo al mundo literario, como La bella y la bestia.

Sin irnos demasiado lejos, la leyenda del minotauro ha sido llevada al cine, a los videojuegos animes y series.

Sin duda el minotauro se ha convertido en una de las bestias mitológicas más famosas de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.