martes, 31 de marzo de 2020

GO, VIVE A TU MANERA

Descripció

Mía, una adolescente con mucho talento para la música, obtiene una beca para ingresar en una academia prestigiosa a la que acuden chicos de familias ricas. Nada más llegar, Mía despierta la envidia de Lupe, la hija de la directora de la academia.


EL OLIVO.

Una mujer llamada Alba, que vive con su abuelo mudo, decide ir a una ciudad donde encontró el árbol que arrancaron cuando ella era pequeña. Y esa fue la causa de la mudez de su abuelo.

Fueron a esa ciudad, con su tío, que no sabía que su sobrina le estaba mintiendo. 

¿Coseguirán llegar al lugar?

¿Qué le pasará a su abuelo?


Te animo a ver esta película, donde ocurren muchas cosas interesantes.

¿QUÉ ES LA RABIA?


La rabia es una enfermedad vírica aguda mortal que afecta al sistema nervioso central, y que se transmite al hombre, normalmente por la saliva, a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados




LOS PATINES SOBRE RUEDAS


Suele creerse que los patines sobre ruedas y los patines en línea se inventaron en el siglo XX, pero no es así, ¡se inventaron hace 250 años!

DEMOSTRACIÓN FALLIDA:
Hacia 1760, Jean- Joseph Merlin, un inventor belga, hizo sensación en una fiesta en Londres. Se puso en los pies dos placas de madera provistas de unos rodillos metálicos. Son los primeros patines de ruedas conocidos. Para dejar pasmados a los invitados, se colocó en medio de elegantes damas.
Pero…¡catástrofe! Perdió el equilibrio y se abrió la cabeza con un gran espejo.

ESPECTÁCULOS EN PATINES SOBRE RUEDAS
Se pusieron de moda en Europa y Estados Unidos. Las primeras salas de práctica se abrieron en Nueva York en 1886.
En París, en 1849, en la ópera Le Prophète, aparecieron por primera vez en escena unos actores en patines sobre ruedas.

PATINES SOBRE NEUMÁTICOS
En 1863, el estadounidense James Plimpton inventó unos patines que permitían girar e ir hacia atrás. Las ruedas ya no eran de madera ni metálicas, sino de plástico. En 1987, unos fabricantes de bicicletas pensaron que podían colocar neumáticos en los patines. ¡Eran los patines- bici!.
Actualmente, existen decenas de modelos de patines en línea para grandes y pequeños.


Este invento lo he sacado de este libro:

EL PAPEL:


Los chinos supieron fabricar el papel mucho antes que los europeos. Mantuvieron la receta en secreto durante...¡900 años!

El TEXTO, POCO HECHO POR FAVOR…
Hace 5000 años, el papel todavía no existía.
En Mesopotamia (el actual Irak), los escribas sumerios grababan sus escritos en tablillas de arcilla fresca, y luego las metían en el horno. ¡Sí! Cocer las tablillas era la única forma de conservar los textos.
EL PAPIRO,  SOLO EN ROLLO:
Hacia el año 2500 a.C., los egipcios aprendieron  a fabricar hojas a base de papiro, una planta que crece a orillas del Nilo. Las hojas de papiro eran frágiles. No podían doblarse ni unirse: había que enrollarlas. Los rollos de papiro se exportaron mucho a países del Mediterraneo, y llegaron a los griegos, los romanos, los árabes…
El papiro se utilizó hasta el siglo XI en ciertas partes del mundo.



¿LO SABÍAS?
Las hojas de  papiro más largas medían hasta 40 metros, es decir, 30 veces tu altura.

EL PERGAMINO, EL SOPORTE PREFERIDO DE LOS MONJES:
Hacia el siglo II d.C.,en Pérgamo (una ciudad de la actual Turquía), alguien tuvo la idea de reemplazar el papiro por el pergamino. ¿Qué era? Simplemente, una piel de animal (oveja, cabra o becerro) que se limpiaba, rascaba y pulía para poder escribir encima. El pergamino aguantaba más que el papiro y era más manejable: se podían coser las hojas entre sí. Gracias a él se fabricaron los primeros libros.


LA  RECETA DEL PAPEL
1 Descortezar una morera
2 Mezclar las virutas de la corteza con agua y, a elegir: cáñamo, bambú, tallos de arroz o de trigo, redes de pesca y trapos. Cocerlo.
3 Batir la mezcla y machacarla hasta obtener una pasta no muy espesa.
4 Con un tamiz, tomar un poco de pasta, escurrirla, presionarla con una horma de madera. Posteriormente, dejar que se seque al sol o cocerla.
5 Alisar las hojas obtenidas. ¡ El papel está listo!

UN SECRETO BIEN GUARDADO
Mientras que los europeos utilizaban todavía el pergamino o incluso el papiro, los chinos, por su parte, ya habían inventado el papel. Su fabricación permaneció en secreto…¡ durante 900 años!
En el 751, unos prisioneros chinos revelaron  el secreto a los árabes. A partir de esa fecha, la receta del papel se transmitió de país a país hasta llegar a España y luego a Francia, no antes del siglo XIV.

Este invento lo he sacado de este libro:

EL LIBRO


Los primeros libros nacieron mucho antes de que se inventara la imprenta, y se fabricaban con pieles de animales.
TEXTOS EN ROLLO:
En la época de los egicios, no existían los libros. Solo existían los volumen: unos papiros en rollos. Los egipcios los utilizaban para escribir contratos, ejercicios escolares , textos religiosos....


¿CABRA U OVEJA?
Hacia el siglo II a.C. , apareció el pergamino: una piel de cabra o de oveja transformada en hoja.
Como el pergamino era más resistente que el papiro, alguien tuvo la idea hacia el siglo II d.C. de unir las hojas en cuadernos y coserlas bajo una cubierta para formar un códex: ¡el antepasado del libro había nacido!

LA REVOLUCIÓN DE GUTENBERG:
Antes del siglo XV, los libros eran escritos a mano por monjes copistas. Trabajaban en talleres (los scriptorium) instalados en los monasterios o cerca de las catedrales. En 1454, un orfebre, Johannes Gutenberg, sacó en 180 ejemplares el primer libro impreso de la historia: la Biblia.



Este invento lo he sacado de la lectura de este libro:

PROBLEMAS


Hola.
Espero que todos y todas vayáis muy bien.
Mirad, aquí os pongo otros cuatro problemas que vamos a copiar en la libreta, vamos a hacerlos con datos, operaciones y solución, y todo ello muy limpio y bien presentado. Le hacéis una foto y la enviáis a mi correo (baezafgt@gmail.com), como la otra vez. Os la corregiré y os la mandaré con los resultados.
Hacedlo despacio y sin correr, y
CUIDAOS MUCHO.
Paco

FRANCISCO DE GOYA

Resultado de imagen de francisco de goya datos importantes
Francisco José de Goya y Lucientes. Nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos. Murió el 16 de abril de 1828 en Burdeos. Fue pintor y grabador español. Goya fue el artista europeo más importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo. 
ÁRBOL FAMILIAR DE GOYA   


LA TINTA

Imagina: si la tinta no existiera, ¡tendrías que grabar tus deberes sobre tabletas de arcilla!

¿UN INVENTO EGIPCIO?
Cuando los sumerios inventaron la escritura en el año 3300 a.C. no tenían ni lápices ni tinta. Grababan sus textos en tabletas de arcilla con la ayuda de un cálamo, un junco cortado en punta. Nada práctico.....Afortunadamente, las primeras tintas aparecieron cuando los egipcios inventaron el papiro (hacia el año 2500 a.C.)



RECETA DEL SIGLO XVIII
Con el tiempo, se crearon centenares de recetas de tintas diferentes. He aquí una del año 1702, encontrada en un manual de instrucciones francés para los curas maestros: en un bote, verter vino blanco, agua o cerveza. Añadir trozos de nueces. Dejar macerar uno o dos días, hervir hasta que la mezcla ennegrezca. Añadir goma de Arabia, dejar enfriar y .... ¡ listo!

DE LA PLUMA DE OCA A LA PLUMA ESTILOGRÁFICA:
La pluma estilográfica se inventó mucho después que la tinta. Mientras tanto, ¿qué herramientas se utilizaban para escribir?
- Desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII: plumas de pájaro y pinceles.
- Siglo XIX: pluma de acero.
- 1884: pluma estilográfica.
- 1938: el bolígrafo.
                                                                 PLUMA DE OCA


                                                            PLUMA DE ACERO


                                                           PLUMA ESTILOGRÁFICA

                                                                 BOLÍGRAFO


Este invento lo he sacado de la lectura de este libro:

EL LÁPIZ

Con el lápiz es posible borrar palabras y dibujos. Antes, cuando uno se equivocaba, tenía que tirar la hoja a la basura.

UN DESCUBRIMIENTO INGLÉS:
En 1564, los ingleses descubrieron en Escocia un mineral desconocido: el grafito. Se dieron cuenta de que esa materia negra que se puede borrar al frotarla era más práctica que la tinta, que es indeleble.
¿Por qué no convertirla en un instrumento de escritura? Era perfectamente factible, teniendo en cuenta, además que el grafito se transforma con facilidad en placas que posteriormente se pueden cortar en forma de palitos. Así nacieron los primeros lápices...pero ensucia bastante...
El único inconveniente de esta historia es que el grafito ensucia los dedos. ¿Cómo remediarlo?. Durante un siglo, nadie encontró una solución. Más tarde, en 1660, un carpintero inglés tuvo la idea de vaciar un palito de madera para colocarle una mina dentro.


UN LÁPIZ 100% FRANCÉS :
Durante años, los ingleses vendieron sus lápices a todo Europa. Pero, en 1789, estalló la Revolución Francesa. Había guerra. El comercio se interrumpió y había escasez de lápices. Los revolucionarios pidieron al químico Nicolás-Jacques Conté que encontrara un sustituto al grafito. Al cabo de un año, ¡dio con él! Fabricó sus lápices con una mina mezcla de grafito y de arcilla, cocida a más de 1000 grados. Actualmente esta receta no ha cambiado mucho, y Conté se ha convertido en una gran marca de lápices.

Este invento lo he sacado de la lectura de este libro:

EL PEGAMENTO


Las sustancias adhesivas por naturaleza se utilizan desde la prehistoria.
Actualmente, sabemos fabricar colas sintéticas. Las más fuertes soportan el peso de un camión de 10 toneladas.

UN PEGAMENTO REALMENTE ANTIGUO
¡Increíble! Hace 40000 años, el hombre de Neandertal obtenía pegamento a partir de corteza de abedul caliente. Esta receta sigue usándose: en Finlandia, la enseñan incluso a los niños en las fiestas tradicionales.


EL SECRETO DE LA MÁSCARA DE TUTANKAMÓN:
En la antigüedad, los babilonios utilizaban cera de abeja o resina para pegar los ojos de las estatuas y reparar la cerámica. También se sabe que los egipcios pegaron las piedras preciosas de la máscara de Tutankamón con betún, una sustancia muy viscosa.


SANGRE Y PESCADO HERVIDO
Más tarde, los romanos crearon recetas de pegamentos a base de sangre, pieles de animales o pescado hervido. Obviamente, estos ingredientes ya no se utilizan porque, desde el siglo XIX, los avances de la química permiten crear colas sintéticas. Las más potentes soportan el peso de un hombre pegado al techo por los zapatos y, más espectacular todavía, el peso de un camión de 10 toneladas.


¡QUE LOCURA!
Inventado en 1942 por el químico estadounidense Harry Coover, el pegamento superglue pega todos los materiales, incluida la piel y los tejidos. Durante la guerra de Vietnam, los médicos lo utilizaban en las urgencias para cerrar las heridas y detener hemorragias.

Este invento lo he sacado de la lectura de este libro:

LAS TIJERAS


Las tijeras son quizás, la primera herramienta que has utilizado en tu vida, desde preescolaar. ¿Sabías que existen desde la Antigüedad?

EN FORMA DE U :
Al principio, las tijeras no parecían tijeras... Estaban compuestas por una varilla de bronce doblada en  dos, en forma de U. Cada brazo de esta U era plano u afilado, en forma de hoja de cortar. Las dos hojas se tenían que apretar muy fuerte para poder cortar. Los modelos más antiguos se descubrieron  por la zona de Siria y Egipto. Datan de 5000 a.C. Este tipo de tijeras, ¡todavía se utiliza para esquilar ovejas!


¡UNA HERRAMIENTA PARA TODO!
Hacia el siglo I a.C., los romanos inventaron los primeros pares de tijeras. Compuestas por dos hojas unidas por un pivote, permitían cortar el cuero, esquilar las ovejas. podar los arbustos y, naturalmente, crear unos peinados fantásticos.

¡QUÉ LOCURA!
En el siglo XVIII, las mujeres adoraban bordar. Para seducirlas, los cuchilleros franceses de Nogent- en-Bassigny, en la región francesa de Champagne, fabricaban unas bonitas tijeras pequeñas de bordar, completamente talladas.

Este invento lo he sacado de la lectura de este libro:

EL JABÓN

Para lavarse, la gente ha utilizado durante mucho tiempo jabones a base de grasa de cabra o de oveja.

LA RECETA DE JABÓN MÁS ANTIGUA
Se creó 2500 años a. C. La inventaron los sumerios, un pueblo de Mesopotamia (actual Irak): un poco de grasa de oveja o de cabra, un poco de aceite, cenizas de  plantas y ¡listo!. Evidentemente,  estos jabones rudimentarios no olían a rosas y eran un poco flojos... Se utilizaban para limpiar la lana o curar las enfermedades de la piel.

¡QUÉ LOCURA!
En 2013, dos estudiantes africanos crearon un jabón que ahuyentaba los mosquitos. Este invento es muy útil porque permite combatir el paludismo, una grave enfermedad transmitida por estos insectos que pican.

¿UNA LIGERA EXFOLIACIÓN?
En la antigüedad, los griegos no conocían el jabón. Se limpiaban con una mezcla de agua, arena o piedra pómez, ideal para quitar la piel muerta. Los romanos preferían embadurnarse con aceite de oliva. Después, un esclavo les rascaba la piel con un estrígil, un rascador en forma de hoz pequeña.

LOS PRIMEROS JABONES DUROS Y PERFUMADOS
Muchos pueblos utilizaron durante mucho tiempo jabones en forma de pomada, hasta el día que los árabes aprendieron a fabricar jabones más duros gracias a un ingrediente extraído de unas plantas que crecían junto al mar. Era en torno al siglo X, en plena Edad Media. En el siglo XIII, los ingleses inventaron  los primeros jabones perfumados. Los presentaban en pequeños boles de madera. ¡Qué bonitos!


UN JABÓN PARA EL PELO: EL CHAMPÚ
Los primeros champús, a base de jabón y de plantas, fueron creados por los ingleses en el siglo XVIII. Se inspiraron en los hindúes (habitantes de la India) que se hacían masajes en la cabeza con aceite fabricado con flores.


Este invento lo he sacado de la lectura de este libro:

EL CEPILLO DE DIENTES


Hace mucho tiempo, la gente se limpiaba los dientes con..... ¡ramas!. Hoy, tienes tu cepillo de dientes.

UNA RAMITA ENTRE LOS DIENTES:
¡Qué listos,los egipcios!. Recogían pequeñas ramas, mordisqueaban la punta y con el puñado de fibras que obtenían se limpiaban los dientes. Más adelante, los griegos utilizaron bastoncillos de madera, de hueso o de metal precioso: los primeros palillos de dientes.

¡QUÉ LOCURA!
El uso del cepillo de dientes en Europa no se generalizó hasta el siglo XIX. En realidad, algunos médicos no se fiaban de ese extraño utensilio con pelos. Recomendaban más bien limpiarse los dientes con un ungüento, una mezcla de resina y de materia grasa.

CEPILLOS DE PELO DE ANIMALES:
En el siglo XV, los chinos inventaron el antepasado del cepillo de dientes: un mango de hueso dotado con pelos ásperos de jabalí. Este utensilio, que apareció por primera vez en Europa en el siglo XVI, se puso de moda: algunas personas lo llevaban incluso alrededor del cuello. En 1780, el inglés William Addis tuvo la idea de fabricar en serie cepillos con un mango de hueso de vaca y pelos de cerdo. Otros modelos, menos habituales, se fabricaban con crin de caballo y piedras preciosas incrustadas en el mango...

¡BUENA PREGUNTA!
Actualmente, ¿de qué material son los cepillos de dientes?
De nylon, un material inventado en 1938 por el químico estadounidense Wallace Carothers, y de poliéster (una especie de plástico).

                                                                            Nylon

                                                                        Poliéster 

                                                                Wallace Carothers


Este invento lo he sacado de la lectura de este libro.

EL PAPEL HIGIÉNICO

Lo utilizas cada vez que vas al baño, casi sin pensarlo. Sin embargo, durante siglos, la gente tuvo que apañárselas sin él.

TODO VALE PARA LIMPIARSE EL TRASERO:
Hojas, musgo, paja , pieles de fruta.... Desde siempre, los seres humanos han utilizado lo que han tenido a mano.
Los romanos usaban lana perfumada con agua de rosas o una esponja pegada a un palo. En el siglo XIV, los chinos hacían algo mejor: fabricaban hojas de papel aromatizado.
Los marineros españoles y portugueses del siglo XV no tuvieron tanta suerte: tenían que conformarse con limpiarse el trasero con el extremo de las cuerdas de los barcos.

¡QUÉ LOCURA!
Nada era demasiado para los delicados traseros de los aristócratas franceses.Mientras que los campesinos debían conformarse con utilizar paja o heno, las reinas y los reyes se limpiaban con.....¡tela de encaje!

PAPEL MUY SUAVE:
En 1857, el estadounidense Joseph Gayetty encontró finalmente una solución: el papel terapéutico.
Este producto fue revolucionario porque no irritaba la piel del trasero. ¿Por qué ? Pues simplemente porque estaba impregnado de un producto calmante a base de aloe (una planta utilizada para curar heridas).
Desde esa época la composición del papel higiénico no ha cambiado tanto.

¡BUENA PREGUNTA!
¿Los astronautas utilizan papel higiénico? No. En el espacio, todo flota.... así que necesitan un retrete especial. Los astronautas hacen pipí dentro de un embudo unido a un tubo que aspira el líquido. Y para las aguas mayores, utilizan el mismo principio: un tubo aspirador que lo recoge todo.


Este invento lo he sacado de la lectura de este libro.