La versión más famosa fue la que escribió en el VII antes de Cristo el poeta Hesíodo. Y es una historia de venganza, la de Zeus contra los hombres y el titán Prometeo por robar el fuego sagrado y entregárselo a los hombres. El padre de los dioses entró en cólera y ordenó a Hefesto que modelase con arcilla a la primera mujer.
Cada uno de los dioses le dio un don: Atenea la sabiduría, Apolo la música, Afrodita la belleza y Hermes la elocuencia. El propio Zeus le dio la vida y le puso de nombre Pandora, que significa "la que tiene los dones''.
Se la ofreció como esposa a Prometeo, que la rechazó sabiendo que cualquier regalo de Zeus era una trampa. Así que, a continuación se la llevó a su hermano Epimeteo, que pese a las advertencias decidió casarse con ella.
Como regalo, Pandora recibió una tinaja ovalada, y no una caja como se suele decir, pero por un error en la traducción provocó esta confusión. Además, se le dio la orden especifica de no abrirla bajo ningún concepto.
Pero de entre todos sus dones, los dioses le habían otorgado a Pandora una gran curiosidad, por lo que decidió abrir la tinaja igualmente para ver qué había dentro. Al hacerlo, salieron de su interior todas las desgracias y males que invadieron nuestro planeta. La vejez, la enfermedad, la locura, el vicio, la tristeza, la pobreza, el crimen... todas se extendieron irremediablemente. Solo una última cosa quedó oculta en el fondo, la esperanza.
Pandora, al darse cuenta de lo que había hecho se arrepintió mucho, y quiso intentar arreglar el mal que había provocado. Se decidió a vagar por el mundo, ofreciendo a todos la esperanza que era lo único que le había quedado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.